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Fidelización del cliente ¿Cómo lograr que el público confíe en tu marca?

Written by JL Marketing
10 · 20 · 22

La fidelización del cliente es un término que se refiere a formar una buena relación con tu público para que regrese y, más importante, tenga a tu marca siempre en su mente. Para lograrlo, hay que estar al pendiente de cómo va cambiando la sociedad en general y tu público en particular.

Actualmente las personas ya no sólo siguen a las marcas, sino que se unen a ellas y les son fieles, volviéndose parte de su día a día pues muchos no imaginan su vida sin ellas. Sin embargo, para que esto ocurra es necesario que la marca evolucione y se vuelva un medio al que el público pueda recurrir para disfrutar, recomendar, aprender, entre otras cosas. Todo esto suena muy bien, pero ¿cómo se logra? A continuación, te mostramos como lograr fidelizar a tu público.

Foto de Mollie Sivaram en Unsplash

¿Cómo fidelizar a tu público?

Las personas ya no solo buscan una marca que les brinde un buen producto o servicio, sino que también demuestre interés en causas sociales y medioambientales con las que ellas se identifican y siguen. Por lo que tu marca debe identificar cuáles son esas causas y unírseles.

Las acciones valen más que las palabras, asegúrate que tu marca no solo se quede en discursos, sino que realice acciones en pro de dichas causas, siendo conscientes que, si bien no las va a poder resolver sola, tampoco se pueden seguir ignorando. Bimbo tiene esto muy claro al realizar múltiples acciones de responsabilidad social, en especial para el medio ambiente.

Grupo Bimbo. Vehículos de reparto eléctrico.

Otro punto para tener en cuenta es la congruencia, las acciones que realice tu marca tienen que estar ligadas a sus valores, pues de otra forma el público lo verá como falso y no confiará en lo que dices o haces.

Ligado al punto anterior es importante recordar que todo cambia, todo evoluciona, por lo que tu marca también debe hacerlo, si lo que antes te representaba ahora no es aceptado socialmente hay que cambiar el mensaje. Como lo que hizo Tecate con su campaña «Por un México sin Violencia contra la Mujer», después de haber hecho campañas como la de «Te hace falta ver más Box».

Tecate. Campaña publicitaria «Por un México sin violencia contra la mujer».

De igual manera, las marcas deben ser conscientes de los efectos que tienen sus decisiones, pues estas repercutirán no solo en sus consumidores, sino en toda la sociedad. Una marca evoluciona cuando prioriza a las personas, en lugar del dinero.

Finalmente, lo más importante es escuchar a tu público, no basta con lanzar un discurso es necesario lograr una comunicación bidireccional. Para lograr esto hay que crear canales donde puedas reconocer y ubicar los deseos de tu público, así como interactuar con ellos para lograr que sientan y vivan a través de tu marca.

«Si para las marcas las personas no son importantes, esas marcas no serán importantes para la gente» Andy Stalman.

Foto de Christiann Koepke en Unsplash

Entonces, para poder fidelizar a tú público este debe poder confiar en tu marca tanto que se defina por ella y la vea como indispensable en el mundo, es a partir de la confianza que invierten tiempo, atención y dinero. Esto demuestra que las marcas y sus decisiones configuran la relación de los consumidores con el mundo, lo que implica una gran oportunidad, pero a la vez una gran responsabilidad.

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