La fotografía es un recurso esencial para la publicidad, ayuda a transmitir el mensaje y darle forma al concepto creativo detrás de toda estrategia de comunicación. Aun cuando ya contamos con recursos digitales para crear cualquier imagen, lo cierto es que no van a reemplazar a la fotografía, al contrario, se fusionan con ella para crear productos visuales maravillosos. Entonces ¿cómo es el estilo de la fotografía que se usa en publicidad?
Fotografía publicitaria
Sabemos que la fotografía publicitaria es aquella que se utiliza de manera comercial, pero no es tan simple como suena. Muchas veces cuando pensamos en fotografía publicitaria se nos viene a la mente la fotografía de producto, hay que aclarar que, aunque están relacionadas, no son lo mismo, la fotografía publicitaria puede ser mucho más que eso.
La fotografía de producto es más simple, se enfoca en resaltar al producto utilizando pocos elementos y un fondo neutro. Por otro lado, la fotografía publicitaria es creativa y muy llamativa visualmente, puede ser elaborada con cualquier estilo de fotografía. Aquí te mostramos algunos ejemplos.
Estilos fotográficos utilizados en publicidad
• Fotografía de Retrato
El enfoque de la fotografía de retrato son las personas, ya que busca no solo mostrar los atributos físicos de estas, sino también su personalidad y su esencia. En publicidad es recurrente verla en marcas de perfumes, maquillaje y artículos de higiene personal. Un ejemplo muy popular de esto es Dove, que utiliza fotografía de retrato para transmitir sus mensajes.
• Fotografía de Arquitectura
Esta fotografía se encarga de retratar todas las estructuras realizadas por el ser humano. Es la más conveniente para arquitectos, agencias inmobiliarias y la industria hotelera, sin embargo, si le quieres dar la vuelta a la situación, puedes subir la saturación y utilizarla para publicidad de pinturas o incluso añadir un modelo y hacer publicidad de moda.
• Fotografía de Deportes
La fotografía deportiva busca representar los mejores momentos del deporte no solo a nivel profesional, sino a cualquier nivel. En publicidad se usa mucho en anuncios de equipos deportivos, gimnasio, ropa deportiva, entre otros de esta índole.
• Fotografía Artística
Tiene sus bases en la pintura ya que comparten algunos elementos clave como la composición. Busca evocar delicadeza y sofisticación, lo que la hace ideal para publicidad relacionada con el mundo de la moda. Como lo hizo la marca francesa de ropa Marithé François Girbaud.
• Fotografía Surrealista
La fotografía surrealista se complementa con edición digital para lograr expresar un mensaje metafórico, recurso altamente utilizado en publicidad, por lo que fotografía de este estilo ayuda a que el público entienda mejor el mensaje. Además, le brinda un toque cómico e interesante a la imagen.
• Fotografía Gastronómica
Resalta los mejores atributos de los alimentos, cuidando mucho el acomodo y la iluminación, por lo que la evidente elección para utilizar en publicidad de restaurantes o marcas de comida, aunque, por sus vibrantes colores, también puede ser utilizada para publicidad de pinturas o decoración.
• Fotografía Aérea
Como su nombre lo indica se toman las fotografías desde una gran altitud, actualmente esto se puede entender como un sinónimo de fotografía con drones. Las fotografías de paisajes y arquitectura son las más comunes con esta técnica, por lo que igualmente es muy utilizada en publicidad de hotelería y turismo.
• Fotografía Documental
Se encarga de mostrar una realidad social usando la imagen como testimonio. Este estilo de fotografía es utilizado en campañas más osadas, como las que realiza Benetton, una empresa de moda que se ha caracterizado por sus campañas publicitarias controversiales.
• Fotografía de Paisajes
Expone los escenarios naturales de una manera sorprendente. Es ideal para retratar las vistas que tiene algún lugar, por lo que empresas de viajes y aerolíneas se pueden ver beneficiados por este estilo. Aunque no son los únicos, con un poco de creatividad puede funcionar para una marca de café que quiera mostrar como todo se ve mejor después de una taza de café.
• Macrofotografía
Este estilo de fotografía permite destacar elementos que a nuestros ojos son pequeños para que sean apreciados mejor. Es muy utilizada en el campo de la biología, pero, aunque no lo creas, la macrofotografía también tiene múltiples usos en publicidad, puede ir desde publicidad para alimentos resaltando sus ingredientes naturales, hasta publicidad para celulares mostrando la potencia de la cámara.
En definitiva, la fotografía publicitaria es muy variada y creativa, no es un solo estilo, sino que se vale de otros estilos para lograr su objetivo. Por lo tanto, si bien te explicamos ejemplos de qué empresas usan más cada estilo de fotografía, lo cierto es que cualquier estilo puede ser usado en cualquier campaña, solo hay que saber darle el enfoque correcto. Así que si vas a hacer fotografía publicitaria no te encasilles, prueba múltiples tomas para encontrar la que le dará ese plus a tu campaña.